Análisis literario del cuento: La gallina degollada

Horacio Quiroga Y La gallina degollada
Joana Barky / Yael Haim / Andrés Corkidi

En este trabajo les presentaremos la vida del famoso y destacado autor Horacio Quiroga, aquí nos enfocaremos en analizar todos los puntos posibles de su cuento “La gallina degollada” pero también le daremos la suficiente importancia a la vida de Quiroga, el autor , enfocándonos en las  tragedias de la vida del autor, cercanas a su cuento, compararemos lo que escribe con los dolorosos acontecimientos de la vida del autor.
En este proyecto aprenderemos mucho acerca de cómo un acontécimento que marque tu vida y se quede arcado puede afectar en un futuro, trayendo con este mucho dolor y sufrimiento como lo demuestra el autor.

ÍNDICE:
1. Portada
2. Índice  
3. Introducción
4.Diagrama
5. Análisis 1.
  -ambiente
  -atmósfera
  -contexto
  -personajes
  -narrador
  -argumento
  -IDCD
6. Análisis 2.
 -comentario literario
7.Bibliografía

 
Horacio Quiroga - Nació en el Salto uruguayo en 1879 y murió en Buenos Aires en 1937. Inició su carrera literaria con un libro de poesía, Los arrecifes de coral (1901), antes de trasladarse a Argentina, donde transcurrió el resto de su vida. La selva misionera tuvo una relación directa con la vida del autor que vivió largos períodos de su existencia en Iviraromí, cerca de las ruinas jesuíticas. El saber sobre un territorio, saber por experiencia, de una zona de frontera a la que sus lectores de la ciudad no tenían acceso, fue en su tiempo una marca de estilo del escritor.
La muerte era el tema predilecto de Horacio Quiroga; fue un hombre al que le tocó protagonizar una sucesión de muertes muy confusas, la presencia dramática, llena de sucesos lastimosos, desgraciados y fatales en su vida, influye en sus obras, cargándolas de un gran contenido de tragedia.

Ambiente
El ambiente eran ladrillos, una cerca, sol, jardín, casa, cocina
Atmosfera no es fantastico porque no puede ser porque si puede pasar pero si lo es porque seria raro.
Argumento
Estaban todo el día en un patio, sentados en un banco cuatro hijos idiotas producto del matrimonio Manzini-Ferraz, cuyos aspectos físicos eran desagradables.
Ellos permanecían inmóviles y siempre mirando los ladrillos de un cerco, y la luz enceguedora del sol les llamaba la atención.
El mayor tenía doce años y el menor, ocho, en el aspecto se les notaba un descuido maternal. Pero sin embargo estos fueron una vez el encanto de sus padres.
Ellos a los tres meses de casados tuvieron un hijo; éste al llegar al año y medio padeció de convulsiones y al otro día ya no recordaba nada.
El médico examinaba si la enfermedad era hereditaria: “Creo que este es un caso perdido, podrá mejorarse, se podrá educar según su idiotismo, pero no más allá” - dijo el médico al padre del enfermo.
Después de algunos días la criatura recobró el movimiento más no la inteligencia; es decir quedó idiota, mientras que sus padres sollozaban lamentándose.
El médico diagnosticó que en caso de la herencia materna había un pulmón que no funcionaba bien.
Mazzini con el alma destrozada redoblo el amor a su hijo. Tuvo asimismo que consolar a Berta que estaba herida por aquel fracaso de su juventud.
El matrimonio puso todo su amor y la esperanza en otro hijo. Nació el segundo, pero a los dieciocho meses, se repitieron las convulsiones del primogénito. Éste amaneció idiota, y los padres cayeron en honda desesperación.
Del nuevo desastre sobrevinieron mellizos en los cuales se repitió el proceso de los mayores.
Los padres tenían gran compasión hacia sus hijos por encima de su amargura.

Los idiotas no sabían ni sentarse, sin embargo aprendieron a caminar pero torpemente.
Al lavarlos mugían y solo se animaban con comida o colores brillantes.
Después de tres años decidieron tener otro hijo, y ese anhelo los obligó a culparse el uno al otro de la desgracia de sus hijos. Pero ese no fue el primer choque porque luego hubo más.
Nació una niña llamada Bertita, la cual no era idiota si no malcriada y sus padres le dieron toda su complacencia, olvidándose de sus hijos idiotas.
Cuando Bertita cumplió cuatro años padeció de escalofrío y fiebre causada por las golosinas que sus padres no le negaban.
Luego de tres horas que no hablaban empezaron de nuevo los pleitos entre el uno y el otro, insultándose hasta que un gemido de Bertita los detuvo.
Pasado este suceso se tranquilizaron y como toda pareja matrimonial se reconciliaron.
Cuando amaneció Berta se levantó escupiendo sangre, y Mazzini la abrazó por largo rato mientras que ella lloraba.
Después de unos días decidieron salir, y mandaron a la empleada matar una gallina. Esto había motivado a los idiotas a pararse detrás de la empleada para ver como se desangraba la gallina, la empleada gritó y cuando Berta llegó ordenó que jamás pisaran la cocina y los mandó a su banco.
Ellos miraban el cerco e ladrillos y su mirada se distrajo por causa de su hermana, la cual intentaba trepar por el cerco. De pronto en ellos vino una sensación de gula bestial y agarraron a su hermana.
Ella grito y grito pero nadie la escuchaba, los idiotas la agarraron del cuello y la arrastraron de una pierna hasta la cocina, arrancándole la vida.
Mazzini creyó oír la voz de su hija y le comento a Berta. Prestaron oído pero no escucharon más.

Al llegar a casa se encontraron con un mar de sangre en el piso de la cocina; Mazzini vio lo que había sucedido, su hija había muerto, pero se interpuso para contener a Berta, diciéndole: ¡No entres!, pero ésta alcanzó a ver el mar de sangre y solo pudo poner sus brazos sobre la cabeza y hundirse a lo largo de él con un ronco suspiro.


Inicio: Es cuando nace el hijo mayor y se empieza a convulcionar y queda idiota.

Desarrollo: Es cuando deciden tener mas hijos hasta que uno no quede idiota, hasta que al fin nace la niña y no queda idiota.

Climax: Es cuando los niños idiotas ven como la sirvienta degolla la gallina y la mama los saca de a gritos de la cocina.

Decenlace: Es cuando la niña sale al jardinpara treparse de la cerca y los niños idiotas la agaran y hacen con ella lo que vieron que hizo la sirvienta con la gallina y los papas ven a la niña muerta.

Argumento: El cuento se trata de una pareja joven que se enamoraron y se casaron y decidieron tener hijos, todo hiba bien, nacio el hijo mayor y ellos lo amaban pero todo cambio cuando a los dos años el niño se empezo a convulcionar en su cuna y el doctor les dijo a los papas que el  niño se quedo completamente idiota para siempre, los papas estaban muy tristes, despues de un tiempo decidieron volver a tener otro hijo  para ver si no pasa lo mismo, lamentablemente volvio a suceder, el niño se convulciono y quedo idiota como su hermano mayor, los papas se volvieron a poner tristes pero haora mas tristes de lo que habian estado cundo paso por primera vez, despues de un tiempo volvieron a intentarlo y tuvieron gemelos y por desgracia volvio a pasar lo mismo, los papas se rindieron hasta que despues de un tiempo tuvieron a una niña y la niña no se convulciono los papas etabán muy contentos.

Los niños idiotas vieron como la sirvienta degollaba a una gallina y en esa misma tarde hermosa la niña salió al jardin en donde estaban sus hermanos y estaba tratando de escalar la cerca cuando los niños idiotas la tomaron de los pies y la arastraron a la cocina y hicieron de ella lo que vieron de la gallina, cuando los papas la vieron muerta se pusieron a llorar.


Enunciado de desempeño: 

EDITORIAL IMPERIO. Eres el responsable de impulsar a uno de los escritores latinoamericanos más importantes. Para ello debes presentar en blogger un comentario literario en el que hables sobre el autor y alguno de sus cuentos.



Bibliografia: https://es.wikipedia.org/wiki/Horacio_Quiroga

Comentarios

Entradas populares