Artículo médico: Esquizofrenia

Esquizofrenia

Joanna Barky / Raquel Penhos

La esquizofrenia no es una enfermedad muy común, ni mucha gente la conoce lo cual nosotras creemos que es algo muy triste y preocupante porque hay gente que muere de esto y es importante que la conozcan porque esta enfermedad puede causar, daños graves si no estas consciente que padeces de ella.



La esquizofrenia es una enfermedad del cerebro crónica grave e incapaciente. El 1% de la población es afectada. Cada año más de dos millones de estadounidenses desarrollan esta enfermedad. El hombre y la mujer son afectados de igual manera.

Los síntomas de la esquizofrenia son:Escuchan voces, están convencidos que otra persona puede leer sus pensamientos o están conspirando en contra de ellos, estos síntomas les causa temor y retraimiento.

Hoy hay tratamientos que curan varios de los síntomas pero no todos, solo una de cada diez personas con esquizofrenia se curan pero no por completo, la esquizofrenia es hereditaria.




La mitad de los esquizofrénicos se resiste a admitir la enfermedad

Aproximadamente un 1% de la población española tiene una enfermedad mental grave, y la mayoría de estos, unas 400.000 personas, sufre esquizofrenia, según se expuso el lunes en una jornada dedicada a la salud mental patrocinada por Janssen y #di-capacitados, una plataforma que busca desestigmatizar a los afectados y que ha presentado un documental de estos en primera persona. Pero, aparte de su incidencia, tiene un factor añadido frente a otras enfermedades: "La mitad o un poco más no son conscientes de que la sufren", dijo el psiquiatra Fernando Cañas, del Hospital Rodríguez Lafora de Madrid.

Este hecho es uno de los que influye en otra característica de esta patología: "Tenemos que tratar a gente que no asume que está enferma", explica Cañas, y ello se cobra un precio en su recuperación. Aunque la esquizofrenia no tiene cura, sí que se puede controlar con medicación. "Se puede recuperar más del 90% de la funcionalidad después del primer brote" con un adecuado control médico, pero "solo el 40% sigue bien el tratamiento después del primer episodio". El resultado pueden ser nuevas recaídas que, cada una, crea un daño mayor y restan más aptitudes y actitudes a los enfermos, como dijo José Manuel Olivares, psiquiatra del Hospital Universitario de Vigo. Por eso "hay que prevenir que se deje la medicación".

La esquizofrenia ni tiene una causa conocida, y sus medicamentos son "para tratar síntomas", explicó Jerónimo Sáiz, jefe de Psiquiatría del hospital Ramón y Cajal de Madrid. Pero quizá su principal característica es que se trata de una enfermedad neurodegenerativa que afecta a personas jóvenes. Lo normal es que el primer episodio ocurra a finales de la segunda década o a principios de la tercera década de vida, entre los 18 y los 25 años.

Tampoco puede hablarse de una esquizofrenia. Un tercio de los afectados solo experimentarán un episodio; otro tercio, la controlarán, y el último tercio tendrá sucesivas recaídas, dijo Sáiz.

Y esto le da características especiales. Se interrumpe la vida en un momento crítico, como explicó Maribel Rodríguez, presidenta de Feafes Empleo (Feafes era el acrónimo de la organización que ahora se llama Confederación Salud Mental España). La persona entra en un círculo sanitario-sociosanitario-familiar que va en paralelo al que le correspondería por su edad, que sería un contexto formativo-laboral. Y ello es un lastre para su vida futura. Por ejemplo, Rodríguez contó que pueden tardarse ocho años o más en que la persona, después de un primer brote, se plantee volver a una vida normalizada buscando empleo. El hecho es que solo el 15% de los afectados por la esquizofrenia en España tiene trabajo, solo el 35% lo busca y una parte de ellos (unas 2.500 personas) está ocupado en centros especiales de empleo. "En siete años se deteriora el 70% de su capacidad social", añade Olivares.

"El empleo es el mejor tratamiento". Y el primer freno a la discriminación, dice Rodríguez. Pero hay estereotipos, como la agresividad, la falta de capacidad, la imposibilidad de adaptarse al estrés del trabajo, que les impide integrarse, afirmó el psiquiatra del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud Baleares Miquel Roca. Y el estigma lleva a una "peor búsqueda de tratamiento". Por eso el mensaje de #Di_capacitados es que la integración es posible, sin edulcorar la situación (hay personas que necesitan un apoyo para afrontar el mundo laboral) pero sin victimismos. "Por una vez le hemos dado la voz a los pacientes", dice Rodríguez.

En la jornada, celebrada como anticipo al día mundial de la salud mental que se conmemora el sábado, también se debatió la imagen de la salud mental en los medios. Aunque no se puede ocultar que a veces un crimen se debe a que la persona está sufriendo un delirio, a que tiene la enfermedad mal controlada, no puede buscarse siempre una causa psiquiátrica a todo lo que parece monstruoso, incomprensible, dijo Cañas. "Hay gente que es mala", con enfermedad mental y sin ella, dijo Roca. De hecho, la estadística indica que, proporcionalmente, las personas con enfermedad mental cometen menos crímenes y otros delitos que las que no tienen una de estas patologías.






Sant Pau mitiga la esquizofrenia con electroestimulación cerebral

Médicos del centro implantan electrodos en el cerebro de una paciente y consiguen frenar sus síntomas psicóticos.

Un par de electrodos colocados en unas áreas específicas del cerebro han permitido mitigar los delirios y alucinaciones de una paciente aquejada de esquizofrenia paranoide desde hace 20 años. Los artífices de este éxito han sido los médicos del servicio de neurocirugía y psiquiatría del hospital de Sant Pau de Barcelona que, por primera vez en el mundo, han empleado la técnica de la electroestimulación cerebral profunda para intervenir la esquizofrenia. La paciente fue operada hace siete meses y, desde hace cuatro, no presenta ningún tipo de síntoma psicótico propio de la dolencia que padece.

El estudio, que todavía está en fase primaria, ha probado que la estimulación cerebral funciona como vía alternativa para pacientes que presentan resistencia a los tratamientos farmacológicos habituales. El proyecto, liderado por el grupo de investigación de psiquiatría del Sant Pau y apoyado con una beca FIS del Instituto Carlos III, prevé intervenir a un total de ocho enfermos —todos resistentes a las terapias usuales— sin más alternativas de tratamiento. Se estima que el 1% de la población padece esquizofrenia (unas 400.000 personas en España) y entre el 30% y el 50% presentan resistencia a los tratamientos ordinarios.

El procedimiento consiste en introducir en un núcleo del cerebro un electrodo que va conectado a una especie de marcapasos que regula, desde fuera, la intensidad del impulso eléctrico que desprende. Este electrodo libera electricidad en esa parte de la masa cerebral para estimular —o frenar, según el caso— la actividad nerviosa que se produce en esa zona y modificar la función cerebral afectada. "Lo que hacemos con la electroestimulación cerebral es reestructurar un circuito cerebral que está alterado", ha explicado esta mañana la doctora Iluminada Corripio, médico adjunto del servicio de psiquiatría e ideóloga del proyecto.

Para tratar la esquizofrenia, los investigadores han decidido probar a colocar los electrodos en dos zonas concretas del cerebro. De forma aleatoria en los ocho casos del estudio, los médicos implantarán los conductores eléctricos (uno en cada hemisferio) bien en el núcleo accumbens —una zona donde se genera mucha dopamina y cuya desregulación está vinculada a los delirios y alucinaciones— o bien en la zona subgenual —que está hiperactivada y hace que produzca más dopamina también—.

La paciente intervenida tiene 47 años y lleva más de 20 con el trastorno psiquiátrico. En los últimos cinco años, la enferma ha sufrido un agravamiento de los síntomas (ideas delirantes) y se ha intensificado su resistencia a los tratamientos, por lo que su calidad de vida se ha visto muy limitada. Apenas salía de casa más que para acudir a la consulta del psiquiatra, no tenía vida social y le habían aumentado las alucinaciones y las paranoias persecutorias.

Tras la operación, los médicos han detectado una gran mejoría. En 2014 tuvo que ser ingresada tres veces y, en cambio, en lo que va de 2015, no ha requerido ningún internamiento. "Ya no oye voces ni tiene alucinaciones. En los últimos cuatro meses ha estado libre de estos síntomas. Además, puede salir de casa, habla con su madre y han mejorado sus relaciones personales. Además, está planeando un viaje", ha apuntado la doctora Corripio. La paciente sigue bajo el mismo tratamiento farmacológico que antes de la intervención porque así lo exige el protocolo. "Los síntomas y los cambios tienen que atribuírsele a la operación. No puede haber modificaciones ni cambios en el tratamiento en curso", ha matizado la psiquiatra.

El equipo de psiquiatría y neurocirugía ha intervenido a otros dos pacientes con esquizofrenia resistente, pero aun están en período de prueba para estudiar los resultados de la operación. Después del verano, los médicos del Sant Pau esperan intervenir a otro enfermo más.






Nuestra conclusion es que gracias a este trabajo pudimos aprender la importancia que tiene la esquizofrenia y como afecta a la personas. También lo que mas nos llamo la atención es ver como un esquizofrénico puede sufrir tanto y las consecuencias que puede es lo largo de su vida como en su infancia que puede ser que  no pueda tener muchos amigos , y cuando se un adulto  como no poder llegar a conseguir  un trabajo por el mismo problema de que tienes esta enfermedad y que no pueda ser una perdona independiente.






RÚBRICA DE TRÍPTICO

Nombre:     Raquel Penhos y Joanna Barky                                         Grupo:__2-C__                Puntos:______    Tema:___Reportaje___   


8 – 7
6 – 5
4 – 3
2 – 1
0
Puntos
Criterio A:
 Análisis

ii. Identifica y explica de manera perspicaz (mostrando una relación clara y detallada entre el título, gráficos,  introducción, exposición, opinión, argumento y conclusión) los efectos de las elecciones del autor en el destinatario
ii. Identifica y explica de manera considerable (mostrando una relación clara entre el título, gráficos,  introducción, exposición, opinión, argumento y conclusión) los efectos de las elecciones del autor en el destinatario
ii. Identifica y explica de manera adecuada (mostrando una relación de cinco de los siguientes elementos: el título, gráficos,  introducción, exposición, opinión, argumento y conclusión) los efectos de las elecciones del autor en el destinatario
ii. Identifica y explica mínimamente (mostrando una relación de tres de los siguientes elementos:  el título, gráficos,  introducción, exposición, opinión, argumento y conclusión) los efectos de las elecciones del autor en el destinatario
El alumno no alcanza ningún descriptor

Criterio B: Organización

ii. Organiza eficazmente opiniones e ideas de una manera coherente y lógica donde las ideas se basan unas en otras de forma sofisticada
ii. Organiza opiniones e ideas de una manera coherente y lógica donde las ideas se basan unas en otras
ii. Organiza opiniones e ideas con cierto grado de coherencia y lógica
ii. Organiza opiniones e ideas con un grado mínimo de coherencia y lógica
El alumno no alcanza ningún descriptor

Usa cuatro gráficos o más con total dominio del diseño y con completa lógica para ayudar significativamente a la comprensión del contenido y motivar al lector.
Usa cuatro gráficos con cierto dominio del diseño y con algo de lógica para contribuir a la comprensión del contenido.

Usa menos de 4 gráficos con poco dominio del diseño y tiene mínima lógica para explicar, no siempre son pertinentes o no tienen la nitidez debida.
Usa menos de 4 gráficos con limitado dominio del diseño y carece de lógica para explicar una parte del reportaje y falta nitidez.
El alumno no alcanza ningún descriptor

Criterio D:
Uso de la lengua
i. Usa eficazmente una gama variada de vocabulario, estructuras sintácticas y formas de expresión apropiados. Muy buen uso de listados y viñetas.

i. Usa de manera competente una gama variada de vocabulario, estructuras sintácticas y formas de expresión apropiados. Emplea adecuadamente listados y viñetas.

i. Usa una gama adecuada de vocabulario, estructuras sintácticas y formas de expresión apropiados. Emplea listados y viñetas aunque no siempre de manera adecuada.

i. Usa una gama limitada de vocabulario y formas de expresión apropiados. No emplea listados ni viñetas para destacar lo más relevante de la información. Exceso de contenido textual o ausencia de información clave.
El alumno no alcanza ningún descriptor

iii. Usa la gramática, sintaxis y puntuación con un alto grado de precisión; los errores son leves y la comunicación es eficaz.
iii. Usa la gramática, sintaxis y puntuación con un grado considerable de precisión; los errores no dificultan la comunicación eficaz
iii. Usa la gramática, sintaxis y puntuación con cierto grado de precisión; los errores a veces dificultan la comunicación
iii. Usa la gramática, sintaxis y puntuación con una precisión limitada; los errores a menudo dificultan la comunicación
El alumno no alcanza ningún descriptor

iv. Usa la ortografía/caligrafía y pronunciación con un alto grado de precisión; los errores son leves y la comunicación es eficaz
iv. Usa la ortografía/caligrafía y pronunciación con un grado considerable de precisión; los errores no dificultan la comunicación eficaz
iv. Usa la ortografía/caligrafía y pronunciación con cierto grado de precisión; los errores a veces dificultan la comunicación
iv. Usa la ortografía/caligrafía y pronunciación con una precisión limitada; los errores a menudo dificultan la comunicación
El alumno no alcanza ningún descriptor




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